La comunidad gay y la importancia del número 41

La comunidad gay y la importancia del número 41

La comunidad gay y la importancia del número 41

 

Este año se cumplen 41 años de la primera manifestación gay en México y bueno, este número es importante ya que nos recuerda el famoso baile de los 41, mismo que se realizó el 17 de noviembre 1901.

Esa noche la policía capitalina hizo una redada en una “fiesta” en la Colonia Tabacalera, donde se encontraban 42 hombres de sociedad conviviendo entre ellos… Ahh y de los 42, 19 estaban vestidos de mujer.

La prensa la llamóEl Baile de los Maricones, sobra decir que los hombres fueron detenidos, ridiculizados y procesados por atentar contra la moral y las buenas costumbres, pero el escándalo se desató aún más, cuando se supo que entre ellos se encontraba Don Ignacio de la Torre y Mier, el yerno incómodo del presidente Porfirio Díaz, Nachito rápidamente fue ocultado de la lista de los 42 detenidos.

Así que el Baile de los -ahora, 41 maricones- hizo público por primera vez el tema de la homosexualidad y el travestismo en México.

Hoy, más de un siglo después y gracias al tiempo, así como a varios activistas y a una apertura tanto política como cultural, se puede celebrar con varios eventos que invaden a la CDMX durante todo junio “El mes del Orgullo LGBTTTI” 

 

Aquí 41 opciones de actividades, lugares, eventos y demás que puedes que hacer este mes:

1. Es la época ideal –de hecho, todas las épocas son ideales- para comprarte uno –o varios- juguetitos sexuales en Erotika Love Store, hay más de 60 tiendas en toda la República, con lo último –y esto es lo último- en juguetes sexuales.

2. Camina por la Zona Rosa –un fin de semana por la noche- y visita tooooodos los antros de la calle de Amberes y sus alrededores.

3. Camina por el centro –otro fin de semana por la noche- y visita los antros de República de Cuba, en especial La Purísima y el Marrakech.

4. Si tu onda es más la Condesa, entonces te recomendamos el Tom´s Bar en Insurgentes… y si, asegúrate de ir al cuarto oscuro.

5. ¿Tienes ganas de algo más hot? visita las cabinas de Amberes o de Hamburgo… ¡o ambas!

6. Ahh y puedes hacer lo mismo, pero con jacuzzis y regaderas en el Sodome.

7. ¿Algo más trashy? Entonces ve a los baños Finisterre, eso si, asegúrate de llevar contigo sandalias y condones.

8. ¿Prefieres Ir al cinito? no te pierdas Rocketman, la vida de Elton John en la pantalla grande, se trata de una película inolvidable, que definitivamente tienes que ver, ya está en su tercera semana, así que corre al cine a verla.

9. ¿Cine de arte? Entonces no puedes perderte La daga en el corazón con Vanessa Paradis en Cinemanía Loreto.

10. Y sigue el Festival MIX: cine y diversidad sexual 2019 con películas muy recomendables que puedes ver en distintas sedes como la Cineteca Nacional y Cinépolis Diana.

11. Cuorum, Festival de cine mexicano experimental, vanguardia, género y diversidad sexual presenta todos los jueves de junio a las 8:00 pm una selección de cortos LGBT en el Audiorama en Parque Hundido.

12. Ahhh y en en el Autocinema Coyote Insurgentes Sur, se presentará Bohemian Rhapsody el 21 de junio a las 20:00 h.

13. Mientras que en el Autocinema Coyote Polanco exhibirán Blue is the Warmest Color el 22 de junio a las 23:59 h.

14. ¿Prefieres quedarte en casa? Onda Netflix and Chill, aquí unas cuantas recomendaciones de series y películas: Sex Education y Bonding. Que ya las habíamos recomendado- Alex Strangelove, King Cobra, Beach Rats, Handsome Devil, Elite, Mi mejor amigo, Special, XXY, Carol, I´m Michael, Girl y todas las temporadas de Rupaul´s Drag Race… ¡obviamente!

15. Otra cosa que puedes hacer es meterte a YouTube y disfrutar de todos los videos de Betty BO5 actriz, multidisciplinaria, divina en puntas interpretada por la gran Alejandra Bogue.

16. Ahh y el viernes 14 sale a la venta el nuevo álbum de Madonna ¿o deberíamos de llamarla Madame X?

17. ¿Se te antoja ir al teatro? Entonces ve a ver La jaula de las locas ¡un clásico! en el Teatro Hidalgo.

18. Otra obra que no es gay, pero si, pero no tanto, pero si mucho… es Hello Dolly en el Teatro Insurgentes.

19. Tampoco puedes perderte el ciclo: Entre lenchas, vestidas y musculocas: The Shakesperean Tour, los días 21, 22 y 23 de junio en Teatro Benito Juárez, Cabaret.

20. ¿Quieres divertirte en grande con las mejores drags de México en un espectáculo show-cómico-musical presentado por Roberto Cabral? Dragatitlán, viernes 21 a las 8:30pm y sábado         22 a las 7:00 pm en el Teatro de la ciudad Esperanza Iris.

21. Y otro espectáculo más de dragas: DragÓpera el 28, 29 y 30 de junio en Teatro Benito Juárez, Cabaret.

22. Dorian Wood y la bruja de Texcoco, espectáculo basado en ritmos latinos adoptados por Dorian y sonidos huastecos por parte de La Bruja, sábado 15 junio a las 7:00 pm en el Teatro de la ciudad Esperanza Iris.

23. ¿Arte? Eros y Thanatos, exposición acerca de los inicios del movimiento LGBT en México en la Galería José María Velasco.

24. Otra expo más que vale muuuuuuuuuuucho la pena es: Viviendo de noche, en el Museo del Chopo hasta el 30 de junio.

25. ¿Quieres más fiesta? Entonces no te pierdas Orbital el sábado 15 en la Galera Doctores.

26. …Ahh y hay que estar muy, pero muuuuuy pendientes de todas las fiestas de Feel Alive que se llevarán a cabo del 27 al 30 de junio.

27. Un lugar para aventureros es definitivamente Casa Gomorra en la colonia Obrera, donde la gente baila desnuda, mientras que otros cogen en el cuarto de al lado, altamente recomendado para gente de mente abierta, no malacopas, no fisgones.

28. Y bueno, no puede faltar el legendario Spartacus en Ciudad Neza, un lugar en donde las trans tienen su propio cuarto oscuro.

29. Ahora si eres más fresa y te gustan los mirreyes olvídate de la aventura y pídele a tu Uber que te lleve al Guilt en Palmas o al Envy en Polanco.

30. Ya dijimos que tienes que ir a comprarte unos juguetitos sexuales a Erotika Love Store ¿verdad?

31. Y estos van desde masturbadores y dildos hasta anillos pasando por lubricantes de todos los sabores y plugs anales…

32. Si quieres ver guapos y guapas, lo mejor es caminar por la Roma-Condesa, calles como Orizaba y Álvaro Obregón, así como Parque México y Parque España, donde además hay muy buenas tiendas, cafés y por supuesto restaurantes.

33. Obviamente no puedes faltar a la Marcha del orgullo gay, esta es el sábado 29 de junio a partir de las 10:00 am en el Ángel de la Independencia.

34. Luego hay un show en el Zócalo, pero la verdad es que a ese nunca he ido.

35. Y la fiesta de las fiestas de Gay Pride es ni más, ni menos que Feel Alive, Free Dome con el tema Camp –igualito que el Met Gala- así que a exagerar con el glamour y las lentejuelas.

36. Otra fiesta más –ese mismo día, digo noche- es Be My Crush 2.0 en el Palacio Chino.

37. 10. Y otra más es Monster Pride, con la anfitriona de la noche, la ganadora de la tercera temporada de RuPaul´s Drag Race Raja Gemini y con ella un montón de dragas más en Daddy Club.

38. Para la cruda del domingo 30, nada como ir a “chacharear” antigüedades en el mercado de la Lagunilla.

39. Si nunca has ido a un motel de paso aprovecha para ir a alguno como V Motel o Pop Life.

40. Si no eres de la CDMX y estás buscando un hotel una buena opción es Room Mate, ya que por ahí pasa toda la acción.

41. Y ya para terminar tómate una selfie en la placa conmemorativa del baile de los 41, Centro Cultural José Martí, en Doctor Mora 1, Centro.