Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Esta vez voy a cambiar un poco de canal y es que en mi blog pasado hablé de nuestros senos y la hipersensibilidad de los pezones… Pues bien, ahora es momento de ponernos serias –aunque sea por una vez- y hablar de la conexión de este mes de octubre con el cáncer de mama.

Y es que, antes que nada, hay que cuidar una de las partes más sexys e importantes de nuestro cuerpo ¿Estamos?

 

 

Un poquito de historia…

Octubre es el mes elegido para redoblar los esfuerzos que se realizan en la lucha contra el cáncer de mama, pero… ¿cómo decidieron que fuera ése y no otro mes del año?

Pues bueno, todo comenzó en Texas, cuando se realizó por primera vez una carrera para la cura, ésta tuvo lugar en octubre de 1983, y a partir de entonces, el evento se sigue realizando tanto ahí, como en otras partes del mundo, pero se puede decir que ésta fue la primera actividad que salió a las calles a promover la consciencia sobre la detección del cáncer de mama.

 

¿Y por qué el lazo rosa?

El lazo rosa que identifica a la lucha, fue reconocido por primera vez durante una carrera deportiva en Nueva York, realizada en otoño de 1991, la idea se les atribuye a los representantes de la Fundación Susan G. Komen, esto a manera de alusión a las víctimas de este tipo de cáncer.

 

 

¿Por qué dedicarle todo un mes a esto?

La intención de contar con todo un mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, es que la atención de hombres y mujeres aumente en torno al tema, especialmente para contribuir a que se sepa cómo detectarlo oportunamente, conocer sobre el tratamiento y también para tener presentes cuáles son los cuidados posteriores al tratamiento de dicha enfermedad.

Por esto, varias instancias públicas, asociaciones civiles y organizaciones de salud, suman esfuerzos para la realización de campañas de detección oportuna.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, la detección precoz de un tumor maligno, permite que los casos de éxito en la recuperación sean mayores que los decesos. 

 

Examínate

¿Sabías que más del 90% de los casos de cáncer de mama son detectados por las propias mujeres? Debes estar atenta a los cambios de tu cuerpo. Al menos una vez al mes, hazte un autoexamen de mamas mediante el tacto. Si encuentras una anomalía o un bulto, acude enseguida al médico: no tengas miedo, la detección temprana es la mejor cura de cualquier enfermedad. Cabe señalar que realizarse una mamografía sólo toma unos minutos y las molestias del proceso desparecen rápido.

5 apps para prevenir y tratar el cáncer de mama:

1.    Keep a Breast

Esta app te enviará un recordatorio y te enseñará a que te analices tú misma paso a paso.

2.     Your Man Reminder

Esta sexy app hará que un hombre muy guapo te recuerde cuándo debes realizarte la prueba y te permitirá registrar cualquier cambio inusual que hayas detectado.


3.     Breast Cancer: Beyond the Shock

El diagnóstico de cáncer de mama representa una avalancha de emociones. Shock, dolor, frustración, estrés, etc.... Pero, no puedes quedarte con todo esto adentro; tienes que hallar el modo de exteriorizarlo y Breast Cancer: Beyond the Shock es perfecto para esto.

4.     iPharmacy

Con esta app, podrás llevar un registro de la medicación que estás tomando. Te alertará sobre posibles efectos secundarios y te advertirá sobre interacciones de medicamentos que puedan ser potencialmente peligrosas. Incluso, iPharmacy te ayudará a encontrar tus medicinas a un precio más accesible.

5.    Breast Cancer Diagnosis Guide

El mundo del cáncer está lleno de tecnicismos y expresiones oscuras. Entender, por tanto, no es nada fácil, salvo que tengas esta app. Breast Cancer Diagnosis Guide aclarará todas tus dudas con glosarios, artículos informativos e ilustraciones. En otras palabras, ¡te dará todo para que te conviertas en una verdadera experta en el tema!