Coming Out Day

Coming Out Day

Porque el clóset es sólo para la ropa, los zapatos y –quizás- para entrar al mundo de Narnia

 

¿Qué significa el Coming Out Day?

Para empezar –para los que no dominan el inglés, ni tampoco el tema- es el día en que se conmemora la “salida del clóset”

Y bueno, justamente este 11 de octubre es el día marcado con el arcoíris en el calendario para celebrarlo.

Además de que se trata del día ideal para salir del closet –sobretodo en redes sociales- se trata de un día sumamente importante para crear conciencia sobre la importancia de salir del clóset, prevenir la discriminación y garantizar la igualdad, sea cual sea nuestra orientación sexual.

 

Los orígenes.

La primera vez que se celebró este día fue justamente en el aniversario de la Marcha Nacional por los Derechos de las Lesbianas y los Gays el 14 de octubre de 1987.

En ese día, más de 500,000 personas marcharon en Washington, DC, sosteniendo la ahora histórica Colcha Conmemorativa del SIDA, que cubre todo de un campo de fútbol.

 

 

 

¿Por qué es importante celebrarlo?

De acuerdo con la Campaña Nacional de Derechos Humanos (HRC), el Coming Out Day o bien la celebración de "salir del clóset" significa un momento particularmente valiente para todos aquellos miembros de la comunidad LGBTQ, ya que celebra a todos aquellos que tienen, deben y/o pueden luchar para salir del clóset como lesbianas, gays, transexuales, bisexuales o queer.

Lo que es un hecho es que cuando las personas conocen a alguien que es de la comunidad LGBTQ, es mucho más probable que apoyen esta igualdad.

 

¿Cuál es el verdadero significado de “salir del clóset”?

Salir del clóset es un modismo que, aplicado a las personas, significa declarar voluntaria y públicamente su preferencia sexual, funcionando como analogía de algo guardado o escondido, estar dentro del closet da la sensación de encierro y oscuridad de todas esas personas que esconden su orientación para no ser descubiertos y estigmatizados.

Una vez revelada su preferencia y/o orientación se conoce como estar fuera del clóset.

Cuando es otro quien revela a la persona (en contra de su voluntad), se emplea la expresión Outing.

Hasta finales del siglo XX era común que las personas no salieran del armario hasta después de su emancipación familiar, es decir, hasta dejar de vivir con los padres y depender de ellos económicamente.

 

 

¿Qué hay que hacer?

Si eres gay, lesbiana, transexual, bisexual o queer o tienes un amigo, familiar –o novi@ gay- súbete al tren del mame y postea en tu Face, Instagram o Twitter fotos y textos para celebrar el día.

También puedes usar símbolos del orgullo gay, como el triángulo rosa, la letra griega lambda y el típico arco iris, en accesorios y/o ropa.

Hay que apoyar a la causa y mostrarle al mundo que ya no se trata de una minoría y no sólo eso, sino demostrar que muchos, independientemente de nuestra preferencia, respaldamos la causa.

 

No estás solo.

Si tienes miedo de “salir del clóset” es importante que conozcas It gets better

un proyecto que se ha convertido en un movimiento global, inspirando a más de 50,000 usuarios a compartir sus testimonios y mensajes en video. A la fecha, el proyecto en Estados Unidos ha recibido videos de celebridades, organizaciones, activistas, políticos y personalidades de medios, incluyendo a Barack Obama, Adam Lambert, Anne Hathaway, Colin Farrell, Matthew Morrison de "Glee", Joe Jonas, Joel Madden, Ke$ha, Ellen DeGeneres y muchos más,

En México, desde 2014, se ha contado con la participación de muchas figuras públicas y YouTubers de la comunidad LGBT, así como de muchos activistas. Como: Alejandra Bogue, Mauricio Martínez, Genaro Lozano, Tefy, Pepe & Teo, Ophelia Pastrana y Christian Chávez entre otros.